"Archivar es la palabra que se emplea como amenaza contra peticiones que no vayan a reunir determinadas condiciones burocráticas. Pero el archivo no debe ser considerado como un lugar de condenación. Archivo, punto de donde -si hay orden- puede nacer nueva vida, el valor probatorio de los precedentes, por ejemplo. No siempre todo sólo curiosidad. No hay que pensar que el papel se escriba para el archivo, es el archivo el que está creado para el papel."
Eugenio d`Ors, Coleccionistas.
En el tríptico que regalan cuando visitas la exposición EL ARCHIVO GENERAL. LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, organizada por la Biblioteca "Marqués de Valdecilla", ya se advierte que se trata tan solo de una pequeña muestra de algunos de los testimonios más interesantes, más llamativos o más sorprendentes del trabajo de la Universidad Complutense en todo este tiempo.
Entre otros documentos que podemos curiosear quiero destacaros los siguientes: El acuerdo del Claustro de la Universidad para conceder a Albert Eistein el título de doctor "honoris causa" (1923); las papeletas con la figura del Rey Alfonso XIII para el sorteo de lotería a favor de la creación de la Ciudad Universitaria (1927), distintas fotos sobre las protestas estudiantiles contra el régimen franquista; la carta del profesor Aranguren a los estudiantes de 4º Curso de Filosofía (1966), o el libro de fotos sobre la destrucción de la Ciudad Universitaria como consecuencia de la guerra civil, el episodio más traumático para la Universidad Complutense.
Acuerdo del Claustro de la Universidad para conceder a Albert Eistein el título de doctor "honoris causa" (1923). |
Enlace a la página web de la exposición "EL ARCHIVO GENERAL. LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE", organizada por la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla (Abril/junio 2014).
Muy interesante, a ver si me acerco a verla...
ResponderEliminar