23 mayo 2014

LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Entrada a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", en la calle Noviciado, 3 de Madrid, perteneciente a la UCM.
A la izquierda el anuncio de la exposición "El Archivo General. La memoria de la Universidad Complutense".
(Foto: JCGP, 21/05/2014)

"Archivar es la palabra que se emplea como amenaza contra peticiones que no vayan a reunir determinadas condiciones burocráticas. Pero el archivo no debe ser considerado como un lugar de condenación. Archivo, punto de donde -si hay orden- puede nacer nueva vida, el valor probatorio de los precedentes, por ejemplo. No siempre todo sólo curiosidad. No hay que pensar que el papel se escriba para el archivo, es el archivo el que está creado para el papel."
Eugenio d`Ors, Coleccionistas.

En el tríptico que regalan cuando visitas la exposición EL ARCHIVO GENERAL. LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, organizada por la Biblioteca "Marqués de Valdecilla",  ya se advierte que se trata tan solo de una pequeña muestra de algunos de los testimonios más interesantes, más llamativos o más sorprendentes del trabajo de la Universidad Complutense en todo este tiempo.

De izquierda a derecha: Cartel anunciando el sorteo de lotería para financiar la construcción de la Ciudad Universitaria (1928), Tarjeta de identidad para el alumnado de la facultad de Filosofía y Letras, Portada del diario ABC dedicada a la inauguración de la Ciudad Universitaria (13/10/1945). (Fotos: JCGP, 21/05/2014)
No obstante hemos de decir que es un privilegio acceder a los documentos escritos o gráficos que allí se muestran y que son parte de nuestra historia.  Contemplar los expedientes universitarios de Salvador Dalí, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazan, Federico García Lorca o José Ortega y Gasset, a parte de recrear nuestra curiosidad, nos da la perspectiva del prestigio que nuestra Universidad ha tenido desde siempre. Si a ello se añade que tres premios nobeles y otros tantos Jefes de Estado, además de otras personalidades destacadas de la cultura y la ciencia española, han formado parte del cuerpo de enseñantes de la UCM, debemos concluir que este fondo documental es un legado de suma importancia para nuestra memoria histórica.

De izquierda a derecha: Fotografía de estudiantes delante de un cartel anunciando el concierto de Raimon, en la Universidad, stand de la exposición dedicado al alumnado con la foto del profesor Aranguren, carta del profesor Aranguren a sus alumnos de 4º de Filosofía de 21 de octubre de 1966 (Fotos y collage: JCGP, 21/05/2014)


Entre otros documentos que podemos curiosear quiero destacaros los siguientes: El acuerdo del Claustro de la Universidad para conceder a Albert Eistein el título de doctor "honoris causa" (1923);  las papeletas con la figura del Rey Alfonso XIII para el sorteo de lotería a favor de la creación de la Ciudad Universitaria (1927), distintas fotos sobre las protestas estudiantiles contra el régimen franquista; la carta del profesor Aranguren a los estudiantes de 4º Curso de Filosofía (1966), o el libro de fotos sobre la destrucción de la Ciudad Universitaria como consecuencia de la guerra civil, el episodio más traumático para la Universidad Complutense.

Acuerdo del Claustro de la Universidad para conceder a Albert Eistein el título de doctor "honoris causa" (1923).


Enlace a la página web de la exposición  "EL ARCHIVO GENERAL. LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE", organizada por la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla (Abril/junio 2014).

1 comentario: