21 junio 2015

PAISAJES DE UNA GUERRA, La Ciudad Universitaria de Madrid (Exposición en el Museo del Traje) Parte 1ª


Espectacular maqueta, propiedad del Museo del Ejército, del estado ruinoso en que quedó la Ciudad Universitaria de Madrid, una vez finalizada la Guerra Civil, en la que se aprecian los edificios que quedaron dañados aunque en pié.
(Foto: JCGP)


Del 22 de abril al 15 de julio está a disposición del público una de las exposiciones más interesantes que se han hecho sobre la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de la exposición: "Paisajes de una guerra: La Ciudad Universitaria de Madrid", en el "C arte C", junto al Museo del Traje.


La importancia de esta exposición radica en la presentación pública de algunos elementos que, fuera de este contexto, son difíciles de contemplar ya que normalmente no están expuestos públicamente sino más bien encerrados, desgraciadamente, "per secula seculorum" en los archivos museísticos. Entre estos elementos destacamos algunos libros de incalculable valor pertenecientes a la que en tiempos fue la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, que llegó a disponer en sus comienzos de más de 150.000 volúmenes, muchos de los cuales fueron destruidos o dañados durante la guerra civil. Aquí se muestran algunos que sufrieron las consecuencias de los balazos y metrallas del frente (1). Otros de los elementos por los que no hay que perderse esta exposición son dos enormes maquetas de escayola, de los años 40, que representan, una, el estado del campus al término de la guerra civil con los daños que sufrieron los edificios existentes al comienzo de la contienda, y otra, en la que se representa el proyecto de reconstrucción de la nueva Ciudad Universitaria.

Vista general de la impresionante maqueta realizada con escayola en 1943 por Angel Ordoñez Tuero (Museo del Ejército).
(Foto: JCGP)

Maqueta del estado de la Ciudad Universitaria al término de la guerra

Esta histórica maqueta refleja con bastante  fidelidad el estado de la Ciudad Universitaria al final de la Guerra Civil. El conjunto mide 527 x 412 x 50 cm. y fue realizado en 1943 por Ángel Ordóñez Tuero con escayola, alambre y pigmento y en módulos individuales. Sobre el autor he intentado buscar datos en Internet pero los resultados han sido infructuosos. Esta maqueta, que durante bastante tiempo se pudo contemplar en el Museo del Ejercito cuando se encontraba en la sede del Palacio del Buen Retiro, en Madrid, se restauró en un primer trabajo en 2006 y posteriormente, en la Escuela de Arquitectura, se hizo una nueva restauración en el año 2008 para su exhibición en una nueva exposición que se llevó a cabo en el Cuartel del Conde Duque titulada "La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. De Madrid en la Segunda República: Arquitectura y Universidad" con la que se conmemoraba el 75 aniversario de la inauguración de dicha facultad. Aunque la maqueta es propiedad del Museo del Ejército, éste la ha cedido en préstamo al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria. Entre la rica información que podemos sacar de este gran trabajo destacamos la delimitación exacta de los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando y el estado de ruinas en que quedaron los edificios universitarios construidos al inicio del conflicto bélico. En ella se aprecian, por un lado, la fijación de las trincheras de ambos bandos (coloreadas en azul y rojo) y, por otro, las ruinas en que quedaron la Casa de Velázquez, el Hospital Clínico, las facultades de Farmacia, Ciencias y Filosofía y Letras y la Escuela de Agrónomos.

Detalle parcial de la maqueta con las ruinas de la Ciudad Universitaria en la que se aprecian el Viaducto de los Quince Ojos (por el que hoy pasa la carretera de la Coruña), la Casa de Velázquez, la Escuela de Agrónomos, la Facultad de Farmacia y la Facultad de Filosofía y Letras, todos ellos en ruinas.
(Foto: JCGP)


Maqueta de la Ciudad Universitaria de 1943

Aunque, terminada la Guerra Civil,  algunas facultades, como la de Filosofía y Letras, Ciencias Químicas y Farmacia y escuelas, como las de Agrónomos y Arquitectura, fueron reconstruyéndose e inaugurándose desde 1941; no fue hasta cuatro años después de terminada la Guerra Civil, en el significativo día del 12 de octubre de 1943, cuando se hizo la gran inauguración de la Ciudad Universitaria por Franco, momento que también se aprovechó para la promulgación de la famosa Ley de Ordenación de la Universidad Española que permaneció prácticamente inalterable hasta los años 70 del siglo pasado. En su discurso, Franco, alardeaba de su victoria en la guerra ("Las armas crearon nuestra España de hoy") y se mostraba satisfecho de esta "inmensa transformación" y terminaba su discurso afirmando que "Ninguna Ciudad Universitaria del viejo continente puede enorgullecerse de tal ejecutoria",

La espectacular maqueta de la reconstrucción de la Ciudad Universitaria presentada en la inauguración de 1943.
(Foto: JCGP)

Fue en esta fastuosa inauguración donde se presentó la maqueta de escayola que hoy podemos contemplar en la exposición del Museo del Traje. La maqueta, dividida en 32 módulos, mide 540 x 510 (algo más que la otra) y en ella se representaron los edificios ya inaugurados en este año de 1943, los proyectados para inaugurar más adelante y "la imagen ideal de cómo sería el Paraninfo y el Rectorado que el franquismo tanto deseó y que nunca llegaron a construirse". Hay que resaltar que este idílico proyecto es prácticamente semejante al que en tiempos de la República proyectó la Junta de Construcción. El deterioro que esta maqueta ha sufrido a lo largo de estas décadas obligó a trabajos de conservación y restauración que fueron llevados a cabo en su día por los profesores y estudiantes del Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Detalle de la Maqueta de la Ciudad Universitaria con los planes de la reconstrucción de 1943. En primer término se pueden ver las facultades de Derecho, a la izquierda y Filosofía y Letras, a la derecha. En la parte superior las facultades de Ciencias. El Paraninfo y Rectorado, en el centro de la maqueta, no se llegaron a edificar, su lugar lo ocupa  hoy unos campos de deportes.
(Patrimonio Histórico UCM. Exposición "Paisajes de una guerra: La Ciudad Universitaria de Madrid", 22/04/15 al 15/07/15. 


Tras ser exhibida en el pabellón de Gobierno en 1943, la maqueta fue trasladada y guardada bajo llave en el salón que existe en la planta alta del Arco de la Victoria en Moncloa y allí estuvo, al menos, hasta finales de los años 80. Un segundo traslado la ubicó, hasta el momento, en la Facultad de Medicina y desde 2009, donde se encuentra custodiada por la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense, sita en al Avda. de Juan Herrera, 2.

Detalle de la maqueta del proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria en 1943 en la que se aprecian el Arco de la Victoria (terminado en 1956), el Pabellón de Gobierno (1930 / 1941) y el puente conocido como el "Viaducto del Aire" (1929 / 1933) por el que pasaba el tranvía que comunicaba Moncloa con la Ciudad Universitaria y los dos edificios del fondo pertenecientes a las Residencias de Profesores (1943 /1946).
(Foto: JCGP)

La Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico de la UCM

La Universidad Complutense de Madrid posee un importante Patrimonio Histórico recogido en museos y colecciones de carácter histórico, artístico, científico o técnico, reunidos a lo largo de su dilatada historia y disperso por múltiples centros.

Tal y como recoge en su página web la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico, adscrita al Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, es el "organismo responsable de la gestión de los bienes muebles del Patrimonio Histórico y su conservación".

Los diversos museos y colecciones que completan el Patrimonio (Histórico Artístico y Científico Técnico) de la UCM surgen a lo largo de su historia fruto de la labor docente e investigadora. Entre ellos cabe un importante legado artístico reunido desde la fundación de la Universidad por Cisneros en 1499.

(1) Hoy día estos fondos pertenecen a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario