Biblioteca Digital Mundial con la localización del sitio de la Universidad Complutense de Madrid.
El "Libro de Saber de Astrología" (Alfonso X, Rey de Castilla), es una de las grandes obras, custodiadas por la Biblioteca Complutense, que han sido puestas a disposición de todos, a través de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, gracias al milagro de la digitalización y difusión por Internet.
En la Complutense se le conoce como "la joya de la corona" de los manuscritos medievales. Se trata, ni más ni menos, de la versión original de "Los Libros del Saber de Astrología (o Astronomía)" de Alfonso X el Sabio, escritos entre los años 1275-77, presumiblemente en la Sevilla recién reconquistada, casi todavía musulmana, y traducidos, en su mayor parte del árabe, a una lengua plebeya y recién nacida en la que, pese a todo, el rey castellano confiaba. Su relación con la Universidad Complutense tiene su origen en la adquisición del mismo por el cardenal Cisneros quien se lo compra al rey Fernando un año antes de la muerte de la reina Isabel de Castilla. De la universidad de Alcalá de Henares el libro pasa a los fondos de manuscritos históricos de la Complutense, primero en San Bernardo y después en la facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria. Sobrevivió a la destrucción de los numerosos libros que se utilizaron como parapeto en las trincheras cuando Filosofía y Letras dividía el frente de batalla de la Guerra Civil, gracias a la valiente labor de bibliotecarios y personal de la universidad que logró salvar la mayoría de los valiosos manuscritos. Hoy está debidamente custodiado en los fondos de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, junto a Noviciado (Madrid).
"Libros del Saber de Astrología".
"Libros del saber de astrología"
El manuscrito "Libros del saber de astronomía" (Alfonso X, Rey de Castilla (1221 - 1284), está compuesto por 16 tratados sobre la ciencia de los cuerpos celestes y los instrumentos para su estudio. La obra contiene traducciones del arameo y del árabe realizadas por Jehudá ha-Cohen (que también aparece como Jehuda ben Moses Cohen o Judah ben Moses Cohen), por Rabiçag de Toledo (que también aparece como Rabí Ishâq ben Sid e Isaac ben Sid) y por muchos otros traductores de origen judío, cristiano y musulmán, siempre con la intervención directa del rey Alfonso X de Castilla y León (1221-1284, llamado Alfonso el Sabio), para lograr el lenguaje castellano más correcto.
El que fue director del museo Olavide, desde el año 2006 hasta 2022, el Dr. Luis Conde Salazar, posa en el centro de la foto junto con tres ayudantes, uno de ellos (a la derecha) David Aranda Gabrielli que nos acompañó durante toda nuestra visita, y un grupo de estudiantes universitarios de visita en el museo, posan junto a una de las figuras de cera que representa a una mujer afectada de neoplasia (Masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían) (Foto: JCGP, 17/03/18)
Una visita al Museo Olavide es como hacer un recorrido por la piel de España desde el siglo XIX. En este museo se puede contemplar una impresionante y única colección de figuras de cera creadas entre 1880 y 1920 en las que se representan las enfermedades dermatológicas mas frecuentes de aquella época. Un recorrido que nos fue desgranando con especial entusiasmo quien desde 2006 y hasta el año pasado (2022) fue el director del Museo, el Dr. Luis Conde Salazar.
(Luis Conde Salazar es doctor en Medicina, y ha sido Jefe del Servicio de Dermatología Laboral del Instituto Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid. Desde 1972 hasta su jubilación en 2022 ha sido profesor en la escuela Nacional de Medicina del Trabajo).
El doctor Luis Conde Salazar en una de las salas del museo firmando un ejemplar sobre la Historia del Museo Olavide (Foto: JCGP, 17/03/18)
Una joya de la historia de la Medicina en España
El Museo Olavide se ubica casi oculto en los sótanos del Pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ubicación que, desgraciadamente, no ayuda a su proyección pública como merecería. También aquí están las salas en las que se restauran y custodia material museístico que no se puede exponer por la limitación de espacio o porque está pendiente de restauración. El museo "se llama así en honor a su fundador y pionero de la Dermatología en nuestro pais, el Dr. José Eugenio Olavide y Landazábal. En su colección principal de ceroplastiasdermatológicas, se representan todas las enfermedades de la piel conocidas de la época de su fundación, en un tiempo donde la fotografía en color no estaba bien desarrollada y estos artefactos didácticos y creados directamente de los pacientes, servían para enseñar a las nuevas generaciones de médicos". Los fondos actuales proceden del antiguo Hospital de San Juan de Dios, sito en la calle Doctor Esquerdo de Madrid, donde se exhibieron desde 1892 hasta 1967 en que fue cerrado el centro hospitalario. En 2014 se abrió por completo al público toda la colección, que consta de 670 obras sin contar con los moldes de yeso, esculturas, dibujos, láminas litográficas y documentación dermatológica hallados en la facultad de Medicina.
Como se cuenta en su página web, el valor médico-histórico de esta colección de modelados de cera fue reconocido por prestigiosos científicos en las diversas exposiciones internacionales de Medicina en las que se ha expuesto, llegando en algún momento algún país a ofrecer importantes suma de dinero para su adquisición, oferta que nunca se aceptó.
Un grupo de estudiantes entrando en el Museo Olavide, oculto en los sótanos del pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la UCM. (Foto: JCGP, 17/03/18)
Uno de los responsables del museo nos enseña el almacen donde se guarda, escrupulosamente embalado, el material museístico pendiente de catalogar y, en su caso, de restaurar. (Foto: JCGP, 17/03/18)
Una de las impresionantes y realistas figuras de cera que representa una persona afectada por la enfermedad de la Tiña Favosa cubriendo su cuerpo, una infección cutánea causada por hongos. (Foto: JCGP, 17/03/18)
El doctor Salazar posa su mano junto a otras moldeadas en cera para mostrarnos la perfección con la que están hechos estos moldes (Foto: JCGP, 17/03/18)
Antiguo cartel publicitario expuesto en el museo Olavide para la prevención y curación de la Sífilis. (Foto: JCGP, 17/03/18)
Cartilla de Registro de Higiene especial que debían tener debidamente actualizada las prostitutas con el fin de controlar posibles enfermedades venéreas. (Foto: JCGP, 17/03/18)
RTVE dedicó uno de los capítulos de su veterano programa "La aventura del Saber" al Museo de Olavide. Para ello realizó un excelente y documentado reportaje titulado "Piel de Cera" que podéis ver en este enlace.
"El doctor José Eugenio Olavide fundó en el ya desaparecido Hospital San Juan de Dios, en Madrid, un museo donde se reproducían en piezas de cera enfermedades de la piel con carácter didáctico. Olavide falleció en 1901 y el museo, el mejor del mundo en su especialidad, poco a poco fue perdiendo fuelle hasta que en los años sesenta del siglo XX se cierra. El contenido del museo, guardado en 120 cajas, es encontrado por varios dermatólogos casi cuarenta años más tarde. La Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología han recuperado este tesoro, que muestra la historia de la ciencia y de la sociedad española de esa época".
Captura de pantalla del documental "Piel de cera" del programa "La aventura del Saber" de RTVE.
Agradecimientos: Al equipo dirigido por el Dr. Luis Conde Salazar por su atención y facilidades para realizar este artículo y las fotografías que lo ilustran (Marzo de 2018).
Cartela del vídeo sobre la conferencia que el pasado 31 de mayo dio el profesor de Derecho Constitucional, Manuel Aragón Reyes, en el Ateneo de Madrid.
El pasado 31 de mayo estuvimos mi hermano Antonio y yo en el Ateneo de Madrid donde Manuel Aragón Reyes, que fue nuestro profesor de Derecho Político I y II en la facultad de Derecho de la Complutense, presentaba un libro escrito junto a otros autores titulado "ESPAÑA: Democracia menguante". Presentó el acto un antiguo alumno del profesor Aragón, Ignacio Gomá Lanzón, patrono de la Fundación "Hay Derecho".
Juan Carlos GP y Antonio GP, con Manuel Aragón Reyes en el Ateneo de Madrid, después de la presentación del libro coordinado por el querido profesor de la Complutense (31/05/23).
Durante los cursos académicos 1971/1972 (1º de carrera) y 1972/1973 (2º de carrera) de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, entre las asignaturas del Plan del 53 estaba la de Derecho Político I y Derecho Político II. Fue el profesor Manuel Aragón Reyes, que apenas llevaba un año en la cátedra de FranciscoRubio LLorente (1), como profesor adjunto interino, quién nos dio las clases durante esos dos años de la asignatura que después pasó a renombrarse Derecho Constitucional. El filin que hubo en aquel entonces entre un grupo de alumnos de la tarde-noche y el profesor Aragón fue inmediato y sería recordado años más tarde por el profesor como "el mejor grupo que he tenido en mis 53 años de docencia en la Universidad. No os he olvidado nunca".
Portada del libro "ESPAÑA, Democracia menguante".
"España, Democracia menguante": Una valiente denuncia de la situación política que se está viviendo en la actualidad.
Independientemente de esta entrañable anécdota con el que fue uno de nuestros profesores de Derecho, hay que destacar la importancia que en estos momentos tiene la publicación de "ESPAÑA, Democracia menguante".
Este libro ha sido escrito por un grupo de profesores del Colegio Libre de Eméritos Universitarios, coordinados por el profesor Aragón Reyes, con el fin de denunciar la situación de deterioro en la que se encuentra nuestra Democracia. A modo de ejemplo cabe citar deficiencias como la falta de Consenso entre los partidos políticos, el quebrantamiento del principio de lealtad constitucional, el "cesarismo" de los jefes de los partidos que impiden su propio funcionamiento democrático interno, el abuso hasta la saciedad de los reales decretos leyes, la difuminacion de las atribuciones constitucionales del Rey o el descarado reparto de los cargos públicos institucionales en beneficio de los propios partidos políticos, entre otras muchas que se analizan en el libro.
La situación es muy grave, concluyen los autores, ya que se "está poniendo en grave riesgo el adecuado funcionamiento de nuestro sistema constitucional, con la consiguiente merma de las libertades y el progreso político, social y económico que, desde la Transición política y la plena instauración de la Democracia, habíamos disfrutado -durante décadas- los españoles".
El problema de la Educación, la Investigación y el capital humano en España
A hilo de la publicación de este libro aprovechamos, una vez más, aquí para hacer una llamada de atención sobre el problema de la Educación en nuestro país. A este tema también dedica el libro "ESPAÑA Democracia menguante" un apartado dentro de su último capítulo titulado "Los problemas de la Economía". También en este caso los autores son críticos y denuncian que no se ha llegado a resolver el sempiterno tema de la Educación: "Desde la llegada de la democracia en España se han aprobado siete leyes de educación general (la enseñanza obligatoria no superior), cuatro leyes de universidades y tres leyes de la ciencia. Un alumno que empiece la enseñanza obligatoria a los Lis años con una ley, la termina a los 16 con otra distinta. Un maestro que empiece a dar clase a los 25 años se jubila anticipadamente a los 60 ante la perspectiva de tener que poner en marcha su séptima ley educativa. En españa un científico debe ajustar su investigación a unos cambios normativos entre una y dos veces por década". Los perjudicados de todo esto son, a parte de la propia sociedad, los niños, los jóvenes y las empresas.
Del informe PISA se deduce que "El Sistema Universitario Español exige una verdadera ley de reforma profunda". Reforma seria y no los parches que se siguen poniendo cada vez que un nuevo ministro de educación ocupa la cartera. Tampoco ayuda que nuestro sistema autonómico no haya unificado criterios para que la educación no suponga unos desniveles de exigencias de calidad en función de la autonomía de que se trate. A la pregunta de si se debería enseñar la Constitución en los colegios, el profesor Aragón no dudaba en afirmar que ello ayudaría a formar ciudadanos más responsables y una sociedad más justa e igualitaria. Leyendo el libro se percibe que en España la Educación, al igual que nuestra Democracia, también es una Educación menguante.
Corrobora esta situación "menguante" de nuestro sistema educativo el último informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 2023 sobre tecnología e innovación. Según este informe, en el ranking de los 37 países incluidos, España ocupa un puesto 21 (en el medio) . Basándose en este informe el presidente de la Fundación Civismo, Julio Pomes, concluye que "Otra consecuencia debiera ser el cuestionar la actual Ley de Educación, porque no propicia la formación en las materias que fundamentan las nuevas tecnologías" (AE, 18/06/23).
Fundación HAY DERECHO. Club de Debate: "Democracia menguante", de Manuel Aragón y otros autores.
Ignacio Gomá Lanzón, patrono de la Fundación "Hay Derecho" y presentador del acto, junto con Manuel Aragón Reyes.
(1) Francisco Rubio Llorente fue catedrático de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012.